The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Los muertos por coronavirus en el Reino Unido superan el millar

EFE
Foto: LEON NEAL | Reuters

El número de fallecidos en el Reino Unido a consecuencia del coronavirus alcanza ya los 1.019, según ha divulgado este sábado el Ministerio de Sanidad británico.

De acuerdo con estos últimos datos oficiales, el número de muertos afectados por la COVID-19 ha aumentado, desde ayer, en 260 personas.

Un total de 120.776 personas han sido sometidas a la prueba para detectar el virus –hasta las 09.00 GMT de hoy–, y de ellas, 17.089 han dado positivo.

De esos ciudadanos a los que se les practicó el test, 103.687 dieron, en cambio, negativo.

Los últimos datos se conocen después de que otro miembro del gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, el diputado escocés Alister Jack, anunciara hoy que se ha autoaislado tras haber detectado síntomas leves del virus.

El propio Johnson confirmó el viernes que también ha dado positivo, aunque continuará trabajando desde casa, liderando la respuesta nacional ante la pandemia.

También anunció que padece la enfermedad el titular de Sanidad, Matt Hancock, mientras que el asesor médico del Ejecutivo británico, Chris Whitty, también se ha aislado al identificar síntomas relacionados.

Por otro lado, los trabajadores del servicio de sanidad público británico NHS comenzaron a someterse a los test de coronavirus en un centro instalado en un aparcamiento de la localidad inglesa de Chessington, mientras que el macro-recinto industrial ExCel en Londres –donde se celebra la Feria Mundial de Turismo anualmente– ha sido habilitado como hospital temporal, con dos unidades con capacidad, cada una, para 2.000 camas.

El Ejecutivo decretó el pasado lunes el confinamiento obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales, aunque la Policía solo recibió por ley los poderes necesarios para hacer cumplir la medida el jueves.

El protocolo de actuación contempla que los agentes adviertan en primer lugar a quienes estén en la calle sin un motivo justificado de que deben regresar a casa, aunque se prevén multas y arrestos en caso de no obedecer.

La Policía puede sancionar con 60 libras (67 euros) a quienes se salten el confinamiento, una multa que quedará reducida a 30 libras (33 euros) si se abona antes de dos semanas.

se permite salir a hacer ejercicio una vez al día, siempre que se respete una distancia de dos metros con otras personas.

Los parques públicos continúan abiertos, por lo que zonas verdes de la capital británica como Hyde Park o Regent's Park se mantienen estos días concurridas, aunque no se permite formar grupos de personas.

Las medidas de aislamiento han levantado críticas por parte de organizaciones en favor de los derechos civiles en el Reino Unido.