The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los musicales en Madrid recaudan más que todo el cine español

Lidia Ramírez
Última actualización: 6 Feb 2020, 3:32 pm CEST

Madrid ya no tiene nada que envidiar a los musicales de Londres o Nueva York. Desde hace años, los musicales en Madrid han venido pisando fuerte consolidando la ciudad como "la capital mundial de los musicales en español". Son palabras de José María Cámara, socio fundador de SOM Produce, una de las empresas teatrales con mayor presencia en la cartelera madrileña, responsable de producciones como Billy Elliot, La jaula de las locas o La función que sale mal.

En datos, Madrid recaudó en 2018, 110 millones de euros, lo que supone una cifra mayor que la de la taquilla lograda por todo el cine español en el 2019, que recaudó unos 100 millones. Además, según informa Cámara, de esos 110 millones, 102, es decir, el 90%, son cosecha de SOM Produce y Stage Entertainment, productora de El rey león y Anastasia.

Asimismo, el productor, durante una comida con periodistas donde ha informado de los próximos proyectos, ha recordado que SOM Produce es la mayor operadora de España, con 4700 butacas. El número dos de los operadores es el Ayuntamiento de Madrid, con 4.000 butacas en sus teatros. La tercera posición la ocuparía el Grupo Balañá de Barcelona.

Grease

SOM Produce, que gestiona los teatros Rialto, Calderón, Nuevo Apolo y Alcalá, también producirá Grease, con la principal novedad que los intérpretes tendrán la edad de los personajes, es decir, chavales de entre 13 y 17 años. "Ver a un adolescente haciendo de estos personajes va a ser muy divertido", cuenta David Serrano, quién dirigirá la obra. "Creo que va a ser 'El Montaje' de Grease", agrega.

De esta forma, este nuevo musical, ocupará el lugar de Billy Elliot, quien el próximo 12 de julio bajará el telón para viajar a Barcelona, donde se estrenará el 8 de octubre. Así, después de tres años en cartelera y con cerca de 120 niños y niñas que han pasado por su escenario, Billy Elliot bajará el telón con 1150 funciones, muy cerca de las 1.300 que se hicieron en Broadway. "Será la tercera ciudad en el mundo con más público para esa obra, un millón de espectadores", informa José María Cámara.