Los perros salvadores de veteranos de guerra

General

Los perros salvadores de veteranos de guerra
Foto: CHRIS WATTIE| Reuters

Los veteranos de guerra que han estado en combate saben que lo peor de su servicio, incluso más que la propia guerra, es la vuelta a casa. En Estados Unidos se suicidan a diario 20 veteranos, una lacra para la que se están poniendo en marcha iniciativas que ayuden a disminuir esta preocupante cifra. Es el caso de un grupo en Stone Mountain (Georgia) que está ayudando a los veteranos enfermos por depresión a través de un programa usando perros.

El centro permite que los veteranos afectados por depresión y trastornos de estrés postraumático entrenen perros. «Él ha cambiado mi vida», asegura a la CBS el soldado Fernando Salcedo Jr. junto a su ángel de la guarda reencarnado en un pastor alemán llamado Tango. «Yo estaba deprimido, tenía mucha ansiedad, no quería salir de casa, no tenía motivación. Bebía mucho y me rondaban pensamientos malos por la cabeza».

La tasa de suicidio entre los veteranos del ejército estadounidense se incrementó un 32% desde el 2001 al 2014, según un estudio reciente del Departamento de Asuntos de Veteranos dado a conocer en julio de este año.