The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo permite a los presos del procés ir el lunes 20 a las Cortes para tramitar sus actas de parlamentarios

Redacción TO
Última actualización: 17 May 2019, 12:59 pm CET
Foto: J.J.Guillen | EFE

El Tribunal Supremo, el mismo tribunal que se encarga del juicio del procés, ha autorizado a la salida de prisión el próximo lunes 20 de mayo del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los otros presos electos –Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Raül Romeva– para que puedan acudir en persona al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes.

No obstante, el Supremo no les permite celebrar ruedas de prensa ni reuniones de trabajo, y la decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio del próximo lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

El alto tribunal ya había autorizado su salida de la cárcel el martes 21 de mayo para asistir a las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado en la nueva legislatura, pero sus abogados defensores pidieron también que les dejaran recoger personalmente el acta.

Una decisión que adoptó la Sala “con carácter excepcional” y para “no menoscabar el derecho de participación” ya que el tribunal considera los plenos constitutivos de las cámaras como “actos indispensables” para adquirir su condición de parlamentarios.

En una providencia, los magistrados acceden a la petición de las defensas, de manera que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. Las autorizaciones para entrar a las cámaras son a partir de las 10:00 horas.

Lo harán para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Respecto a los traslados de los presos a las Cortes, la Sala indica que “deberán ser debidamente custodiados” y “adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación” y “sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible”.