The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los Presupuestos superan el primer escollo y quedan en manos de Nueva Canarias

The Objective
Última actualización: 17 Dic 2018, 7:15 pm CEST
Foto: Sergio Barrenechea | EFE

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha superado este jueves su primer escollo al decaer las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba, por lo que continúa su tramitación parlamentaria. Han sido necesarias tres votaciones, con empates sucesivos a 175, para que las cuentas sean admitidas a trámite y se rechacen dichas enmiendas de totalidad, presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

Es precisamente el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien tiene en sus manos inclinar la balanza para la aprobación o el rechazo final del Presupuesto en el Congreso. Su voto es decisivo para deshacer el empate entre el bloque que conforman el PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, por un lado, y el bloque de la izquierda y los independentistas, por otro.

En las próximas semanas, la Cámara tendrá que debatir las enmiendas parciales al texto del Gobierno, y ahí sí, el PP deberá contar con al menos 176 votos para sacar adelante sus Presupuestos. Pedro Quevedo, que pertenece al Grupo Mixto, aunque fue en las filas del PSOE en las islas, probablemente ponga sobre la mesa de negociación una mejora de la financiación de su región, las islas Canarias.

Mientras, el Gobierno de Rajoy toma oxígeno político tras el primer acuerdo de la legislatura que parece dar soporte al Ejecutivo. Si saliera adelante el Presupuesto, el siguiente paso sería el de las cuentas para 2018 que empezarían a debatirse en otoño, aunque el Gobierno también podría prorrogar los Presupuestos de 2017.