Los seis países más ricos del mundo acogen a menos del 9% de los refugiados

General

Los seis países más ricos del mundo acogen a menos del 9% de los refugiados
Foto: Darrin Zammit| Reuters

Según denuncia Oxfam en un comunicado, los seis países más ricos del mundo –Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido– acogieron a menos del 9% de la población refugiada, dando asilo a sólo 2,1 millones de refugiados en 2015. Estas naciones representan cerca del 60% de la economía mundial.

Aunque, recientemente, Alemania ha acogido a muchos más refugiados que otras naciones ricas, la diferencia con los otros países más pobres que dan cobijo a la mayor parte de la población refugiada sigue siendo muy significativa. De esta forma, otros países más pobres se ven obligados a asumir la mayor parte de esta responsabilidad. Son el caso de Jordania, Turquía, Pakistán, el Líbano, Sudáfrica y el Territorio Palestino Ocupado, que acogen a más del 50% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo del mundo, a pesar de que juntos representan menos de un 2% de la economía mundial.

Oxfam hace un llamamiento para ayudar a los países en desarrollo que acogen a la mayoría de la población refugiada, así como para proteger a las personas refugiadas y migrantes. «Es vergonzoso que tantos Gobiernos estén dando la espalda a millones de personas que tanto están sufriendo al verse forzadas a huir de sus hogares», ha apuntado Winnie Byanyima, directora ejecutivo de Oxfam Internacional.