Los talibanes anuncian que permitirán que las niñas vuelvan a la escuela «lo antes posible»

Por: Agencias

Política y conflictos
Los talibanes anuncian que permitirán que las niñas vuelvan a la escuela «lo antes posible»
Foto: WANA NEWS AGENCY| Reuters

Un portavoz de los talibanes ha anunciado este martes que permitirán que las niñas estudiantes de secundaria vuelvan a la escuela en Afganistán «lo antes posible».

En contexto: las niñas no pudieron regresar junto a los chicos a la escuela secundaria el pasado sábado, lo cual provocó críticas dentro y fuera del país. La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

«Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible», ha dicho el viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder y se completó la retirada de las tropas extranjeras del país. Desde entonces, las niñas de la escuela primaria y las universitarias volvieron a las aulas, pero con restricciones, comenzando por la separación con los alumnos varones.

También este martes, los talibanes han nombrado a los ministros que aún no habían sido escogidos y han completado así la formación de su gobierno en Afganistán, compuesto únicamente por hombres, ha anunciado el portavoz.

La mayoría de estos nombramientos «se han realizad en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico», ha afirmado en una rueda de prensa Zabihullah Mujahid. Sin embargo, pese a manifestar en reiteradas ocasiones que su objetivo era un gobierno «inclusivo», entre los nuevos ministros, de Comercio, Salud o Energías, entre otros, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes- u otras minorías, y ninguna mujer.

Además de este anuncio, el portavoz ha asegurado que los talibanes tienen fondos para pagar a los funcionarios, pero que «necesitan tiempo», después de que numerosos funcionarios se han quejado en las calles del país en estos días porque no reciben ningún salario desde hace al menos dos meses.