The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Afganistán

Los talibanes, dispuestos a firmar un acuerdo con EEUU este mes

AFP
Foto: Susan Walsh | AP

Los talibanes están dispuestos a reducir la violencia en Afganistán antes de firmar quizás de aquí a finales de mes un acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses, ha afirmado este sábado a la prensa uno de sus portavoces. "Estamos de acuerdo en reducir nuestras actividades militares en los días previos a la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos", ha señalado Suhail Shaheen en una entrevista al diario paquistaní Dawn.

El portavoz ha dicho ser "optimista" sobre la posibilidad de firmar un acuerdo "a más tardar a fin de mes".

Los talibanes han transmitido a los estadounidenses una breve oferta de alto el fuego -de siete a diez días-, tras más 18 años de guerra, trascendió el viernes. Estados Unidos hizo de la reducción de la violencia una condición previa antes de todo avance serio de las negociaciones, con vistas a cerrar un calendario de retirada de sus tropas y lanzar un diálogo entre las diferentes partes afganas.

Según Shaheen, esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes será "general e incluirá todas las fuerzas, incluyendo a las del Estado". Estados Unidos exigía que la reducción de la violencia abarque también a las fuerzas del ejército y a la policía afganas. La oferta no ha sido objeto de anuncio público y Washington no ha informado de haber recibido una propuesta de parte de los insurgentes islamistas.

Estados Unidos quiere de parte de los talibanes el compromiso de que no darán refugio ni prestarán ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país. Estados Unidos, que llegó a tener 100.000 soldados desplegados en Afganistán, tiene ahora unas 13.000 militares en el país.