Los talibanes reivindican el ataque mortal contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif

Política y conflictos

Los talibanes reivindican el ataque mortal contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif
Foto: Anil Usyan| Reuters

El suicida que en la madrugada del viernes empotró contra el Consulado General alemán de la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif un coche bomba, era un miembro del movimiento islamista talibán. El atentado causó la muerte a cuatro civiles, además un centenar de heridos. Un portavoz talibán dijo que el ataque era la respuesta a los bombardeos llevados a cabo la pasada semana por la OTAN contra una localidad próxima a la ciudad de Kunduz, en los que murieron más de 30 personas, incluidos varios niños, en el marco de los enfrentamientos entre los talibanes y el gobierno afgano, con apoyo de la comunidad internacional.

El portavoz del grupo terrorista, Zabihullah Mujahid, añadió que los talibanes habían ordenado a sus combatientes, incluidos suicidas, «la misión de destruir el consulado general de Alemania y matar a cualquiera que se encuentre allí». El atentado con coche bomba ha puesto en evidencia los problemas de seguridad existentes en todo el país durante los últimos meses.

«Todos los empleados alemanes del Consulado General se encuentran a salvo», dijo un portavoz oficial del Ministerio de Exteriores en Berlín. Alemania, que lidera la misión se apoyo dirigida por la OTAN en el norte de Afgnistán, tiene unos 850 soldados en una base militar a las afueras de Mazar-i-Sharif.