Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha

Energía y medioambiente

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha
Foto: ORLANDO SIERRA

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento del planeta constatado durante este periodo es «excepcional», ha advertido este jueves la ONU, citada por AFP. El año 2016 mantiene el récord por la incidencia del fenómeno del Niño, aunque 2017 ha sido el año más cálido si no se tiene en cuenta ese hecho.

«Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se incluyen claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados», ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias especializadas de la ONU.

El año 2016 se encuentra a la cabeza de la lista, con 1,2 grados más que en la época preindustrial, un periodo entre los años 1880 y 1900 que la ONU utiliza como referencia sobre las condiciones existentes en dicha época. Los expertos señalan que esto se debe, en gran parte, al efecto de un potente «Niño». Este fenómeno es conocido por empujar al alza la media mundial de temperaturas, que se desata en periodos de tres a siete años y afecta a temperaturas, corrientes marinas y precipitaciones. Por su parte, el 2017 alcanzó el récord del año más cálido hasta la fecha sin que tuviera incidencia del Niño.

Basándose en los últimos datos, la OMM ha confirmado que la temperatura media en la superficie del planeta en 2017 y 2015 superaba en 1,1 grados la de la época preindustrial. La organización también ha señalado que el ritmo de calentamiento constatado en estos tres últimos años es excepcional y destaca que 17 de los 18 años más cálidos pertenecen al siglo XXI. «Este último ha estado particularmente marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo», ha revelado el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.