The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Lula reitera desde prisión que será candidato para recuperar la "soberanía popular"

Redacción TO
Última actualización: 10 Jul 2018, 6:30 pm CET
Foto: Sebastiao Moreira | EFE

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, ha insistido este martes desde prisión que será candidato en las próximas elecciones que se celebrarán en octubre para "recuperar y consolidar la soberanía del pueblo brasileño", a pesar de que está virtualmente inhabilitado.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que él mismo fundó en 1980 junto con un grupo de obrero e intelectuales, ha manifestado en sus redes sociales que es "muy triste" que el Gobierno del presidente Michel Temer, en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de su ahijada política Dilma Rousseff, esté "vendiendo" parte del patrimonio público "de forma irresponsable" y "a precio de banana" para "encubrir su ilegitimidad. A estas declaraciones, Lula da Silva ha añadido que es necesario superar y acabar con el complejo de inferioridad "que la élite brasileña siempre ha tenido en relación a los Estados Unidos".

El exjefe de Estado, sin embargo, no ha hecho ninguna mención a los enfrentamientos entre jueces ocurridos el domingo en torno a su liberación. Esta controversia fue resultado de la decisión de conceder a Lula su "inmediata" puesta en libertad. Aunque el juez que dictaminó su sentencia el año pasado anulase esta disposición, el primer juez volvió a ordenar su excarcelamiento. Para zanjar este enfrentamiento, Carlos Thompson, presidente del tribunal que le concedió la libertad, determinó que Lula da Silva continuase en prisión.

Gleisi Hoffman, presidente del PT, ha acusado al Poder Judicial y a la policía de llevar a cabo una "conjura" para evitar la liberación del exgobernante y así impedir que sea candidato para los comicios del 7 de octubre. Aunque Hoffman asegura que inscribirán el nombre de Lula como candidato para las elecciones, que además encabeza los sondeos de intención de voto, su candidatura está prácticamente anulada.

Así lo establece la ley electoral brasileña, que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan presentarse a cualquier cargo electivo, como es su caso,  independientemente de si continúa o no preso. Ante este posible escenario, la justicia electoral, al no actuar de oficio, solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula si finalmente su nombre es registrado.

Hoffmann ha anunciado que se reforzarán las manifestaciones en todo el país a favor de la inocencia de Lula y para exigir su puesta en libertad hasta el 15 de agosto, día que finaliza el plazo para la inscripción de las candidaturas, informa Efe.