The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Macron asegura que "se dan las condiciones" para una reunión entre Trump y Rohani en las próximas semanas

Última actualización: 26 Ago 2019, 8:07 pm CEST
Foto: LUDOVIC MARIN | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que “se dan las condiciones” para que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, e Irán, Hasán Rohani, se reúnan, y cree que esa entrevista podría tener lugar próximamente.

“Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohani y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo”, ha dicho Macron en una rueda de prensa conjunta con Trump después de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán en la cumbre del G7 en Francia.

Por su parte, Trump, preguntado por los periodistas, ha dicho que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní si las circunstancias son “apropiadas”, sin especificar cuáles son esas circunstancias.”Creo que va a querer reunirse. Creo que Irán quiere arreglar esta situación”, ha agregado.

Trump implementó una política de “máxima presión” sobre Teherán por su programa nuclear, con sanciones que se consideran como un riesgo de conflicto en Oriente Medio. En este sentido, Macron ha instado a la administración estadounidense a ofrecer algún tipo de alivio sobre estas sanciones, como, por ejemplo, levantar aquellas sobre la venta de petróleo a China e India, o una nueva línea de crédito para exportaciones. A cambio, Irán volvería a cumplir sus compromisos del acuerdo de 2015.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, acudió por sorpresa a la cumbre en Biarritz el domingo invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron. Rohani defendió la visita de Zarif a Biarritz en un discurso transmitido por la televisión estatal iraní el lunes.  “Creo que debemos usar todos los instrumentos para servir los intereses nacionales”, ha declarado.

El G7 aprueba plan para el Amazonas

Los países del G7 han prometido una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, durante una cumbre en la que el presidente de Francia arremetió contra comentarios “insultantes” de su homólogo brasileño.

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, ha declarado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, ha anunciado un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno, que acogerá en diciembre la COP25, fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave en el balneario francés de Biarritz.