The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Macron está dispuesto a dialogar con los nacionalistas corsos tras su victoria electoral

Redacción TO
Foto: PASCAL POCHARD-CASABIANCA | AFP

El Gobierno francés de Emmanuel Macron ha mostrado su disposición a dialogar con los nacionalistas corsos, que obtuvieron una gran victoria en las elecciones regionales de este domingo, con vistas a la puesta en marcha del nuevo entramado institucional de la isla que abre la vía a un estatuto de autonomía.

A su vez, Macron felicitó a Gilles Simeoni una vez se conocieron los resultados. Simeoni, cabeza de la lista nacionalista que consiguió el 56,5% de los votos en la segunda vuelta de los comicios, se ha mostrado conforme con reunirse con Macron en París en cuanto se ponga en marcha la nueva colectividad, que a partir de enero fusionará la región y los dos departamentos que la componen.

En una entrevista realizada este lunes en la emisora France Info, Simeoni se ha mostrado satisfecho por la actitud del Ejecutivo francés, pero ha dicho que las cosas tienen que ir más allá de la "amabilidad protocolaria". El líder autonomista, asociado en la coalición victoriosa Pè a Corsica (Por Córcega), ha alegado que espera tener "un verdadero diálogo" con el gabinete de Macron.

Simeoni pretende avanzar en sus principales reivindicaciones, como un estatuto de autonomía de Córcega en los próximos tres años, que pueda aplicarse plenamente en un horizonte de diez. También pretende que la lengua corsa sea declarada cooficial, junto al francés, en la isla; o que se cree un estatuto de "residente" con prioridad respecto a los franceses que vienen del continente, por ejemplo en cuanto al acceso a la propiedad.

Una de sus exigencias más polémicas es que los presos corsos encarcelados por terrorismo -la principal organización armada independentista declaró el fin de la violencia en 2014- puedan volver a la isla e, incluso, ha pedido que se declare una amnistía para ellos.

Por otra parte, el ministro del Interior, Gérard Collomb, ha reiterado la "disponibilidad del Gobierno para, con un espíritu de escucha, de diálogo y de respeto mutuo, acompañar la creación de la nueva colectividad y responder a las numerosas demandas manifestadas por los corsos en este escrutinio".