Macron se prepara para un duro revés en las elecciones municipales en Francia

Política y conflictos

Macron se prepara para un duro revés en las elecciones municipales en Francia
Foto: SAMEER AL-DOUMY| AFP

Con mascarillas y manteniendo una distancia de seguridad, los franceses comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de unas elecciones municipales en las que se prevé un duro revés para el partido del presidente Emmanuel Macron, que podría abrir la puerta a un cambio de gabinete.

En contexto: tras una abstención récord en la primera vuelta (55,3%), todas las miradas están puestas en el joven partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), cuyos candidatos obtuvieron una bofetada electoral en casi todas las grandes ciudades del país, arrastrados por la impopularidad del inquilino del Elíseo.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 y cerrarán a las 18.00, en unas elecciones que se celebran en medio de estrictas medidas sanitarias ante la amenaza de un rebrote de la pandemia de covid-19, que sólo en Francia mató ya a casi 30.000 personas.

Las autoridades pusieron a disposición de los 16 millones de electores convocados a las urnas, en cerca de 5.000 municipios en los que la primera vuelta no fue decisiva, gel hidroalcohólico y puntos de agua.

La primera vuelta se celebró el 15 de marzo, in extremis, dos días antes de que se ordenara el confinamiento nacional, lo que le valió al gobierno severas críticas y le forzó a posponer la segunda vuelta, que inicialmente estaba prevista el 22 del mismo mes.

Grandes ciudades como Lyon (centro-este), Toulouse (suroeste) o Burdeos (centro-oeste) podrían ser arrebatadas por los ecologistas, que avanzan con fuerza en el tablero político francés desde hace algunas elecciones.

Perpiñán, cerca de la frontera con España, podría caer en manos de la extrema derecha. La expareja de Marine Le Pen, Louis Aliot, parte como el gran favorito para convertirse en alcalde, lo que llevaría a la formación antiinmigración a gobernar en la ciudad más grande desde los años 90.