The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Madrid se llena de chocolate

Redacción TO

Con el objetivo de reunir en un mismo lugar a amantes y profesionales del chocolate, nace el salón más dulce y deseado de España. Hablamos del I Salón Internacional de Chocolate que durante los días 14, 15 y 16 de septiembre tendrá lugar en la Galería de Cristal de Centro Cibeles de Madrid.

“Es el momento de dar el lugar que el chocolate se merece en nuestro país. Es hora de recuperar un concepto gastronómico y traer algo que a Madrid le corresponde”, cuenta a The Objective Francisco González, presidente de la Colonial de Eureka, la empresa de chocolate más antigua de España y patrocinadora del evento. “El trabajo y la ilusión de todos ha hecho que Madrid recupere una industria que hemos dejado morir”, señala González, que hace 12 meses adquirió la Colonial para convertirse de abogado en “amante y apasionado del chocolate” tras varios años viajando por Sudamérica para empaparse de todo lo relacionado a este alimento de lenguaje universal.

De esta forma, con República Dominicana y Ghana como países invitados, durante estos tres días Cibeles se llenará de chocolate para promover así la relevancia histórica y actual que tiene la fabricación del chocolate y derivados del cacao con la presencia de grandes cocineros como  Justo Almendrote, Jacob Torreblanca, David Pallás o Sergi Vela, que presentarán sus recetas y experiencias con el chocolate.

Madrid se llena de chocolate 2

Jacob Torreblanca. | Foto: Rafael Buisián

Actividades 

El Salón Internacional del Chocolate, presenta, además de las novedades de sus más de 40 expositores de las más prestigiosas marcas nacionales y extranjeras, un abanico de actividades que van desde showcooking hasta chocotalks pasando por talleres para aprender a trabajar con este indispensable de la cocina pastelera y potenciar las marcas españolas que, según el presidente de la Colonia, si bien un día fueron líderes en Europa “hoy apenas vemos una marca española en un lineal de un supermercado de nuestro país”.

En este sentido, la experta chocolatera Helen López presentará diez mini conferencias con destacados y originales expertos en el sector, como Vivian Bonomi, quien dará instrucciones para hacer un bombón que gane un premio mundial, Clara Vivancos, quien hará un recorrido del cacao dese Nueva Guinea hasta el barrio de las Letras o Annelie Geimer, quien explicará cómo montar una Starup de bombonería en Madrid.

Además, también habrá catas para aprender a distinguir “un chocolate de verdad”, y un taller en el que Justo Almendrote convertirá a la Menina en chocolate de colores.

Madrid se llena de chocolate 3

Exposiciones 

Las exposiciones serán uno de los fuertes de este primer salón que pretende reunir tanto a expertos, como a profesionales y amantes del chocolate. Y es que en palabras de Francisco González “a nueve de cada diez personas le gusta el chocolate, y esa persona que dice que no le gusta miente”.

De esta forma, gigantescas esculturas de chocolate sobre el cambio climático realizadas por el mundialmente reconocido maestro Abner Iban podrán contemplarse durante los tres días del evento. Además, también podrá apreciarse la mayor colección de trenes en miniatura con publicidad de las marcas de chocolate más internacionales, así como una colección de cartelería vintage vinculada a anuncios publicitarios sobre chocolate y productos del ramo realizada por el reconocido publicista e ilustrador italiano Leonetto Cappiello.

Madrid se llena de chocolate 1

Las entradas tienen un valor de 7 euros por adulto, con un niño gratis e incluye una tableta de chocolate de La Colonial. Están a la venta en la web del salón y en El Corte Inglés.

Puedes consultar todas la actividades y exposiciones así como los horarios aquí.