Maduro intenta salvar la crisis de Año Nuevo con 22 toneladas de perniles colombianos

Política y conflictos

Maduro intenta salvar la crisis de Año Nuevo con 22 toneladas de perniles colombianos
Foto: MIGUEL GUTIERREZ

El presidente Nicolás Maduro busca acallar las últimas protestas en las que los venezolanos le exigen comida para el Año Nuevo con al menos 20 toneladas de pernil colombiano.

El Ejecutivo que pretende repartir el producto que deberá llegar este sábado a Táchira, estado fronterizo con Colombia, no lo tendrá tan sencillo. Expertos en la materia sostienen que un pernil pesa unos 10 kilos, por lo que 20 toneladas son aproximadamente dos mil perniles que no alcanzarán para cubrir las necesidades de los ciudadanos, informa El Estímulo. La población de Venezuela ronda en unas 30 millones de personas.

En las últimas semanas, cientos de venezolanos en los sectores más humildes han salido a protestar exigiendo comida, medicinas, luz, agua, gas doméstico y hasta juguetes.

Una de las gotas que derramó el vaso fue justamente la ausencia del pernil navideño prometido por Nicolás Maduro y que llevó a algunos sectores a rifar los pocos que llegaron a algunas parroquias como a La Vega, en el oeste de Caracas. Muchos decidieron protestar trancando las calles y exigiendo más comida.

El Mandatario responsabilizó a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos de la escasez del típico plato navideño ya que, según afirmó, “sabotearon” su plan. Este miércoles, en cadena de radio y televisión el mandatario aseguró que compró toda la producción nacional de perniles y que además importó de Portugal otros, pero estos últimos nunca llegaron al país por una “persecución internacional”.

“Dos barcos venían con los perniles de Portugal pero nos persiguieron las cuentas bancarias”, dijo en referencia a las sanciones económicas impuestas por la UE y EEUU. Por su parte, Portugal rechazó estas acusaciones y dijo que no era exportador de perniles.