Maduro pide unidad a los militares ante una nueva jornada de movilizaciones organizada por Guaidó

Cultura

Maduro pide unidad a los militares ante una nueva jornada de movilizaciones organizada por Guaidó
Foto: HANDOUT

Nicolás Maduro ha hecho un llamamiento para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) esté «más unida que nunca», tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes y ante una nueva jornada de movilizaciones organizada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en los cuarteles de todo el país para derrocar al «usurpador».

«No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe estar cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca», ha dicho Maduro durante una visita a un centro de entrenamiento militar en el municipio de Pao, en el estado Cojedes.

Acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y altos mandos militares, ha subrayado que la unidad es necesaria también ante un posible ataque de Estados Unidos. «Hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América» y ha «levantado la bandera de la doctrina Monroe».

Maduro pide unidad a los militares ante una nueva jornada de movilizaciones organizada por Guaidó 1

Maduro apela a la unidad de los militares. | Foto: Palacio de Miraflores | RRSS

Por eso, ha pedido a las autoridades de la base que los cadetes estudien esa doctrina, sintetizada en la frase de «América para los americanos«, y ha asegurado que las alternativas son «Monroe o Bolívar», el imperio yanqui o la Venezuela chavista.

La visita de Maduro se da en un contexto de particular tensión después de que el prsidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, haya convocado para este sábado a una «gran movilización» ante los cuarteles para pedir el apoyo del ejército, informa Efe.

Una nueva jornada que se enmarca dentro de la denominada ‘Operación Libertad. Por eso, Maduro ha pedido a los cadetes que estén atentos a «los vendepatrias, los traidores y los quintacolumnas».

Además, ha asegurado que «un puñado de traidores», como ha calificado a los cerca de 40 uniformados que apoyaron el pasado martes a Guaidó, no pueden terminar con «la cohesión» de la FANB.

En opinión de Maduro, Estados Unidos «tiene una guerra de carácter no convencional para debilitar» a Venezuela, así como «una conspiración con mucho dinero para debilitar, dividir y destruir la FANB desde adentro».

«Ya vimos a un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras y los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la Fuerza Armada y el pueblo», concluyó en referencia a los militares que participaron en el levantamiento del pasado martes.

Movilización opositora 

«Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional», ha declarado este sábado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un nuevo desafío al régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó ha pedido a los ciudadanos que lleven hasta los cuarteles el mensaje de la oposición «sin caer en confrontaciones ni provocaciones» para derrocar a Maduro y apoyarle en su defensa de la democracia, la libertad y la celebración de elecciones.

Disturbios registrados el martes y el miércoles dejaron cuatro civiles muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional.

Vigilado por policías antimotines, un pequeño grupo ha leído el pregón frente a la comandancia de la Armada en el centro de Caracas, sin incidentes, informa AFP.

En otros puntos, opositores se congregaban para avanzar hacia las unidades, aunque no había grandes concentraciones.

Se trata de una nueva jornada de protestas en el marco de la denominada ‘Operación Libertad‘ contra el «usurpador» Maduro.

La movilización se produce cuatro días después de la liberación el líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, después de que la Justicia venezolana dictara una orden de detención contra él.