THE OBJECTIVE
España

Maduro reforzará la milicia venezolana en medio de la represión a las protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este lunes que va a activar una «constituyente militar» para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar que hay en el país caribeño.

Maduro reforzará la milicia venezolana en medio de la represión a las protestas

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este lunes que va a activar una «constituyente militar» para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar que hay en el país caribeño, como parte de la Asamblea Nacional Constituyente que ha activado.

«Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», ha dicho el mandatario a través del canal estatal VTV en un acto de gobierno.

Maduro ha detallado que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB «en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia».

El jefe de Estado venezolano a hecho un llamamiento a los militares a que realicen propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para «reforzar la unión» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano.

Para este lunes, la oposición venezolana había convocado una manifestación contra dicha Constituyente convocada por Maduro el pasado 1 de mayo. Sin embargo, centenares militares y policías les han negado nuevamente el paso y los han dispersado con gases lacrimógenos cuando intentaban marchar hacia el centro de Caracas.

Las autoridades, con equipos antimotines, han formado un cordón para bloquearle el paso a los miles de opositores que sostenían carteles en los que se leía «Ninguna Constituyente, elecciones ya». Los manifestantes pretendían entregar el petitorio al presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua. Poco después, miles de opositores se han movilizado hacia la principal autopista de la capital, donde la guardia nacional ha vuelto a encararlos con gases.

“Los venezolanos no queremos cambiar la Constitución, lo que queremos es por medio de elecciones libres, universales, directas y secretas cambiar al gobierno”, señalaba el comunicado que ha dirigido la alianza a Jaua.

La iniciativa de Maduro para reformar la Constitución ha generado controversia incluso en el oficialismo. El diputado Eustoquio Contreras ha dicho que aunque respeta la convocatoria no la comparte políticamente. Contreras ha indicado en una entrevista con el portal de internet local El Pitazo, que no estaba de acuerdo con modificar la constitución que ha impulsado en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez y ha planteado que el oficialismo corre el «riesgo innecesario» de perder la consulta electoral del nuevo texto constitucional, tal como ha ocurrido en los comicios legislativos de 2015 cuando el Congreso ha quedado en manos de la oposición.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y ha sostenido un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D