The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

Malta, primer país europeo en prohibir la 'terapia' que 'cura' la homosexualidad

Darrin Zammit
Foto: Darrin Zammit |

Malta se ha convertido en el primer país de Europa en prohibir la terapia de conversión gay después de que el Parlamento haya aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe los intentos de 'curar'. En virtud de la nueva ley, quien sea hallado culpable de intentar cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de una persona se enfrenta a una multa o a una condena de prisión.

Las multas pueden alcanzar los 10.000 euros y la pena de prisión ronda el año. Además, Malta ha puesto en marcha varias reformas sociales progresivas desde que el gobierno socialista tomó el poder en 2013, y dos veces ha sido elegido el país europeo que mejor respeta a los homosexuales y transexuales. La nueva ley también decreta que "ninguna expresión de orientación sexual o identidad constituye un trastorno, enfermedad o defecto de cualquier tipo", y disminuye a 16 años la edad en que las personas pueden solicitar un cambio de género sin el consentimiento de sus padres.

Por otro lado, los partidarios de esta terapia de conversión homosexual argumentan que utilizan técnicas psicológicas y de orientación comunes para ayudar a las personas que quieran cambiar voluntariamente su orientación. En Gran Bretaña, el Real Colegio de Psiquiatras (NHS) junto con todos los órganos de psicoterapia han firmado una declaración conjunta en la que definen esta práctica como poco ética, poco científica y potencialmente peligrosa. De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por el colectivo LGBT británico, 200 profesionales de salud mental de los 1.300 entrevistados, aseguran que alguna vez han ofrecido una terapia de este tipo.