The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Manuel Mariscal: "Para Vox los medios de comunicación son un partido más de la oposición"

Redacción TO
Última actualización: 7 May 2019, 4:27 pm CET
Foto: Lidia Ramirez | The Objective

Para Vox los medios de comunicación son un rival más, al igual que el resto de partidos políticos. Así lo ha referido el vicesecretario de comunicación del partido ultraderechista, Manuel Mariscal. “Para Vox los medios son un partido más de la oposición. No los tenemos como un medio referente, están perdiendo credibilidad, puesto que son una empresa más con sus intereses económicos y políticos”.

En este sentido, el vicesecretario de comunicación de la formación verde ha vuelto a arremeter contra los medios asegurando que “son los principales altavoces de noticias falsas”, haciendo una referencia concreta a La Sexta y El País. Lo ha hecho en un encuentro organizado por Dircom y que ha tenido por título ‘Entre campañas: la Comunicación Política en tiempos de elecciones‘.

En este evento también han participado la diputada del PP Margalida Prohens, la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, el responsable de comunicación de Ciudadanos, Marc Barruezo y el director de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, que han podido hablar de las estrategias que los diferentes partidos políticos han llevado a cabo durante la campaña a las elecciones generales.

Para Barruezo, se han “mitificado” las redes sociales, “sobre todo en campaña”, y en referencia a las fake news hace un llamamiento: “Tenemos un reto como sociedad, porque aunque la mentira y la difamación han existido desde tiempos remotos, ahora se propagan a gran velocidad debido a las redes sociales”.

Para la Dircom del PSOE, “hay que saber equilibrar” las redes con los medios tradicionales “para llegar a todos lo públicos”, y apunta: “Ha habido una ‘uberización’ de la comunicación, y en eso los partidos políticos también somos responsables”. De esta forma, Maritcha Ruiz hace autocrítica y cuenta que los partidos políticos también son responsables de algunas de esas fake news que a veces se generan por el tipo de información que se da a los medios. “De nosotros depende que la sociedad tenga tinte de calamar o la verdad. Somos responsables de aportar nuestro granito”.

En este sentido también se pronuncia la diputada popular, que señala que una campaña no se puede plantear sólo en redes sociales ni en medios, aunque Prohens reivindica la política más allá de los 140 caracteres y “del espectáculo”. “Hay una política sosegada, de reflexión, y eso no cabe en 140 caracteres”.

Gran defensor de las redes se muestra Mariscal, que reconoce que “si Vox existe es gracias a las redes sociales”. Y es que los de extrema derecha son el partido que más seguidores tiene en Instagram, a día de hoy suman 300.000 seguidores, frente a los 65.000 de PSOE, 71.000 de PP, 99.000 de Ciudadanos y 167.000 de Podemos.

“Logramos llenar Vistalegre gracias al trabajo de los tres últimos años en redes sociales. También han sido nuestro altavoz ante los escasos recursos económicos de Vox”. El presupuesto del partido para la campaña electoral, según el propio vicesecretario de Comunicación, ha sido de un millón de euros.

Por su parte, en Twitter es Podemos el que más seguidores suma, con más de un millón, seguido de PP con 710.000, PSOE con 685.000, Ciudadanos con 527.000 y Vox con 257.000.

Debates electorales ¿sí o no?

Para el director de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, en campaña deberían producirse “dos debates obligatorios en la televisión pública y todos los que sean necesarios en las privadas”.

PP, PSOE y Ciudadanos muestran opiniones parecidas. Los tres destacan la importancia de los debates en campaña para contrastar programas y “ver cómo los diferentes líderes explican” los mismos. Así, defienden que es un acto de “mayor calidad democrática” debido a la necesidad de confrontación de ideas.

En este bloque, los responsables de comunicación parecen llegar a un punto en común y lanzan una pregunta: ¿Qué sentido tiene la jornada de reflexión en la era de las redes sociales? Para los cinco, este día previo a las elecciones en el que no se puede publicar ningún tipo de encuesta ni los partidos pueden hacer hacer campaña, “es ponerle puertas al campo”.