The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, niega tener una sociedad instrumental

Redacción TO
Última actualización: 14 Nov 2018, 1:14 pm CET
Foto: Angel Diaz | EFE

La secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha negado las informaciones publicadas este miércoles por el diario El Mundo según las cuales utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como deportista, una práctica prohibida por la Agencia Tributaria. Rienda dice estar "al corriente" de sus obligaciones fiscales  y asegura que "no ha habido ninguna evasión de impuestos" por su parte.

Con la sociedad que, según el diario, se creó en 2004 y lleva sin actividad desde 2011, Rienda podría haber declarado ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros. El Partido Popular y Ciudadanos ya han anunciado que pedirán la comparecencia de la secretaria de Estado en el Congreso para dar explicaciones.

"Pediremos la comparecencia para ver si es verdad lo que se dice", ha avanzado la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat. También el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha reclamado a Rienda que dé "explicaciones" y ha señalado que, en función de lo que diga, su grupo decidirá qué exigencias políticas debe asumir.

Rienda no ha tardado en defenderse. "Esa información sale del portal de transparencia del Gobierno. No existe ninguna empresa instrumental y no ha habido ninguna evasión de impuestos", ha asegurado tras presidir un acto en la sede del CSD contra el abuso infantil en el deporte.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha expresado su confianza en Rienda, y se ha remitido a las explicaciones precisas de la esquiadora.