El general que originó la polémica de los bulos contra el Gobierno, ascendido a jefe del Estado Mayor

Por: EFE

Política y conflictos
El general que originó la polémica de los bulos contra el Gobierno, ascendido a jefe del Estado Mayor
Foto: Moncloa| EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ascendido al general José Manuel Santiago, una figura polémica durante la pandemia, a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Por qué es importante: Santiago dijo, en una de las comparecencias diarias del comité técnico para la gestión del coronavirus, que la línea de trabajo de las fuerzas de seguridad era «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», lo que generó una aluvión de críticas. Se consideró que el Gobierno estaba utilizando a la Guardia Civil para investigar todo aquello que fuera crítico con su gestión de la pandemia y que estaban atacando la libertad de expresión. 


Santiago ocupaba hasta ahora el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz. Desde Interior afirman que su nombramiento es un procedimiento habitual que permite al general Santiago ocupar ahora el puesto de pleno derecho. Tanto su cese como segundo jefe del Estado Mayor como su nombramiento como máximo responsable del mismo aparecen este viernes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El anuncio llega un mes después de que estallara una crisis en la Guardia Civil cuando, el pasado 25 de mayo, Marlaska destituyó al número uno en Madrid, Diego Pérez del los Cobos, por la polémica respecto al informe del 8M. Su destitución provocó la dimisión, al día siguiente, de Laurentino Ceña, a quien José Manuel Santiago sustituía en las ruedas de prensa telemáticas. Ceña dejó de participar al contagiarse de coronavirus.