María Gámez, primera mujer al frente de la Guardia Civil en 175 años de historia

Política y conflictos

María Gámez, primera mujer al frente de la Guardia Civil en 175 años de historia

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visto cómo el Consejo de Ministros ha decidido nombrar a propuesta suya a la hasta este viernes subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, como directora general de la Guardia Civil, la primera mujer que estará al frente del instituto armado. En el Consejo de Ministros, el titular de Interior también ha presentado la designación de Rafael Pérez Ruiz como nuevo secretario de Estado de Seguridad. Este semana Marlaska cesó al director del instituto armado, Félix Azón, y también a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, cargo para el que designó a su jefe de gabinete, Rafael Pérez.

María Gámez Gámez (1969) es desde junio de 2018 subdelegada del Gobierno en Málaga, donde siguió sobre el terreno las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el 13 de enero del año pasado en un pozo de casi 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, tiene un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones del Instituto Internacional de San Telmo.

Ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad (2008-2011), concejal portavoz del PSOE en su ayuntamiento (2011-2016) y asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018).