Más de 100 detenidos en las protestas de Londres, en las que activistas de ultraderecha defendían las estatuas

Política y conflictos

Más de 100 detenidos en las protestas de Londres, en las que activistas de ultraderecha defendían las estatuas
Foto: Simon Dawson| Reuters

Más de 100 personas han sido detenidas y 15 han resultado heridas tras los enfrentamientos del pasado sábado en Londres entre la Policía y manifestantes, muchos pertenecientes a grupos activistas de ultraderecha, congregados para «proteger estatuas», según ha informado este domingo la Policía Metropolitana de Londres (Met).

En contexto: el pasado fin de semana, la estatua de Churchill apareció con pintadas, con frases como «racista», en el contexto de las protestas mundiales por la muerte de George Floyd. 

Con los brazos en alto y al grito de «Inglaterra», activistas de ultraderecha arrojaron botellas, latas y patearon a los agentes, mientras que la Met investiga el caso de un individuo que orinó ante una placa dedicada al policía Keith Palmer, fallecido en el atentado terrorista perpetrado en 2017 contra el Parlamento de Westminster. Los arrestados fueron retenidos por agresión a los agentes, actos violentos, posesión de estupefacientes y embriaguez, según la Met.

Quince personas, entre ellas dos policías, han resultado heridas y seis de ellas fueron hospitalizadas, según el Servicio de ambulancias, que no ha aportado más detalles sobre su estado.

La congregación había sido convocada por activistas de extrema derecha para defender estatuas de personalidades de la historia británica, tras los actos vandálicos del pasado fin de semana. La Policía había impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes, como la orden de abandonar las concentraciones sobre las cuatro de la tarde, algo que muchos no cumplieron.

Al margen de estos incidentes, hubo concentraciones pacíficas en Hyde Park y en otras ciudades británicas, entre ellas Belfast y Brighton, de grupos que querían denunciar el racismo tras el asesinato el pasado mayo del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.