Más de 160.000 contagiados y 3.000 muertos por coronavirus en Estados Unidos

Sociedad

Más de 160.000 contagiados y 3.000 muertos por coronavirus en Estados Unidos
Foto: MIKE SEGAR| Reuters

La pandemia de coronavirus deja ya más de 3.000 muertos en Estados Unidos, mientras que el número de infectados supera los 163.000, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es, por mucho, el país del mundo con el mayor número de casos confirmados (163.429), con 3.008 muertes, superando la cifra nacional más alta al colocarse por delante de Italia, España y China. La marca de los 2.000 muertos la había rebasado el sábado.

El presidente Donald Trump ha sido criticado por una respuesta inicialmente lenta del gobierno federal a la propagación del virus, que ahora se está acelerando.

Las escenas desgarradoras de hospitales en Nueva York y en otros lugares han revelado un sistema de salud no preparado con suministros básicos como máscaras faciales, además de dispositivos que salvan vidas como los respiradores.

El domingo, Trump canceló sus planes de reactivar la actividad económica y reabrir gran parte del país para Semana Santa, el 12 de abril, y extendió las pautas de distanciamiento social hasta fines de abril, luego de que sus principales asesores científicos lo confrontaran con datos sobre la creciente crisis del coronavirus.

Trump dijo que la tasa de mortalidad de Estados Unidos probablemente aumentaría durante dos semanas, y describió como «horrible» una predicción del científico principal Anthony Fauci de que la epidemia de COVID-19 en el país podría cobrar entre 100.000 y 200,000 vidas.

EEUU enviará material médico a Italia, España y Francia

Trump ha asegurado que Estados Unidos enviará equipos médicos para combatir la pandemia de coronavirus a Italia, Francia y España. El mandatario no ha entrado en detalles sobre el tipo de ayuda o el momento en que se concretará, pero ha señalado que una gran cantidad estaba destinada a Italia, que tiene el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo.

«Tenemos productos excedentes que no necesitamos, vamos a enviar unos 100 millones de dólares de artículos quirúrgicos, médicos y hospitalarios a Italia», ha dicho, y ha agregado que el primer ministro del país europeo, Giuseppe Conte, estaba «muy, muy feliz» por la noticia.