Más de 2,6 millones de trabajadores en España son pobres

Economía y capital

Más de 2,6 millones de trabajadores en España son pobres
Foto: ALVARO BARRIENTOS

En España un total de 2.654.000 trabajadores se encuentran en situación de pobreza, según ha alertado la Alianza contra la Pobreza, que agrupa a más de 8.000 entidades de acción social. «Hemos oído hablar de que el empleo es el que es que nos puede ayudar a salir de la pobreza, pero el empleo que se ha ido generando en la última década precariza mucho«, ha denunciado el presidente de esta alianza, Carlos Susías.

España es el cuarto país con mayor desigualdad de la Unión Europea. «Más del 30% de las personas empobrecidas en España tienen empleo, con lo cual lo de tener empleo y salir de la pobreza se produce en determinadas condiciones», ha añadido Susías.

El responsable de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español ha explicado que se van a reunir los próximos días con todos los partidos políticos para que se comprometan a asumir diez metas para la próxima legislatura. El objetivo es elaborar una estrategia nacional que sirva de hoja de ruta para reducir la tasa de pobreza y/o exclusión social del 26,6% (12,5 millones de personas) al 15%. También han propuesto a los partidos reducir la tasa de abandono educativo temprano del 18,3% actual al 11%.

Las entidades de acción social han propuesto dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que carecen de ellos, aumentar las tasas de empleo hasta la media europea, erradicar el sinhogarismo, el chabolismo y las infraviviendas y garantizar la sanidad universal. Además, plantean que se establezca un sistema estatal de rentas mínimas para unificar criterios «porque hay una veintena de sistemas diferentes en las comunidades autónomas».

En materia laboral, proponen que sean compatibles empleo y prestaciones sociales para que no se actúe en contra de la incorporación laboral. «Por ejemplo, cuando una persona tiene una renta mínima y recibe una oferta de unas horas de trabajo un fin de semana, debería darse de baja de esa renta para aceptar esa oferta, y al final muchos optan a no trabajar o a hacerlo en negro», ha señalado Susías.

La alianza lamenta que esos indicadores de pobreza se producen a pesar de que el Gobierno español y el europeo hayan suscrito compromisos, como la Agenda de la ONU 2030 o la Estrategia Europea 2020. Con esta última, se planeaba en España que había que reducir la pobreza en 1,4 millones de personas entre 2010 y 2020. Sin embargo, no solo no se ha reducido sino que ha aumentado en 1.420.000. Para cumplir con este objetivo europeo habría que reducir en más de 2,5 millones el número de personas en situación de pobreza antes de 2020, informa Efe.