The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Más de 300 especies de mamíferos van a desaparecer por culpa de la caza

Binsar Bakkara
Foto: Binsar Bakkara |

Mamíferos como el Mandril, la ardilla gigante Sulawesi, Yak Salvaje, Murciélago de la fruta o la Rata Alpina corren el peligro de desaparecer de la Tierra por los hábitos alimenticios del ser humano. La carne de estos animales ha sido durante décadas el sustento alimenticio de pueblos de Asia, África y Sur América. En total, 301 especies de mamíferos se encuentran en riesgo de extinción debido a la caza de animales salvajes para el comercio de carne, según el primer informe global elaborado por la Royal Society Open Science.

Los científicos advierten que si las cacerías no se regulan la desaparición de estas especies supondría no sólo una amenaza para la alimentación de millones de personas sino que también repercutirá en el Medio Ambiente. El informe apunta que nos encaminamos hacia la mayor extinción de animales desde que hace 65 millones de años se exterminaran los dinosaurios. Los autores del estudio se han servido de la lista roja de mamíferos expuestos a la caza para alimentación del ser humano elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La lista de mamíferos en peligro la componen: 168 primates, 73 tipos de ungulados, 27 murciélagos, 12 carnívoros diferentes, 26 marsupiales y 21 roedores forman el catálogo de especies amenazadas por la caza. Además, se suman las ocho especies de pangolines, el mamífero con el que más se trafica en la actualidad y también el más demandado por el comercio chino. Estas 301 especies representan una cuarta parte de todos los mamíferos amenazados de la tierra.

Ante tan aciago panorama, los expertos barajan como soluciones una mayor protección legal de las especies para frenar el exceso de caza, el abastecimiento de alimentos alternativos y ayudas de planificación familiar para paliar el crecimiento de la población.