Más de 600.000 mujeres fueron víctimas de infracciones penales entre 2015 y 2019

Sociedad

Más de 600.000 mujeres fueron víctimas de infracciones penales entre 2015 y 2019
Foto: Oscar del Pozo

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) registraron 601.416 infracciones penales dirigidas contra mujeres, según recoge el Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado este miércoles.

Más detalles: el análisis divide las infracciones en cuatro categorías. De más a menos casos, recogen actos de violencia psíquica, física, sexual y económica. Además, es el primer informe para el que han aportado datos todas las FCSE de España*, por lo que no solo recoge el ámbito de la violencia de género sino que da cabida también a un nutrido grupo de tipologías penales ligadas al más amplio concepto de violencia contra la mujer.

La violencia psíquica, con 305.271 hechos conocidos (un 51%  del total), ha sido la principal causa de victimización de mujeres, con mayor frecuencia en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 40 años, aunque las estadísticas detectan un incremento de los casos en el periodo para el grupo de mujeres mayores de 65 años, en este caso en el entorno doméstico o familiar. Este tipo de violencia psíquica también adquiere cada año mayor peso proporcional en la categoría de violencia de género.

Le siguen los actos de violencia física, con 233.577 (un 39%) que sufren con mayor frecuencia las mujeres entre los 18 y los 30 años. El informe recoge un crecimiento sostenido de esta categoría causado por un acusado incremento de agresiones de violencia de género perpetradas en el ámbito de las relaciones de pareja y exparejas, que representan el 77,8 por ciento de las incluidas en esta categoría. 

A continuación se sitúa la violencia sexual, con 44.333 hechos conocidos (un 7%) que afectan con mayor frecuencia a mujeres menores de edad, aunque las formas más violentas (agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración) victimizan sobre todo a las mujeres incluidas en el grupo de 18 a 30 años. 

El 3% restante de actos de violencia económica (18.235) se dirigen contra mujeres sobre todo entre los 31 y los 40 años. En este supuesto, la tipología delictiva se concentra en torno al impago de prestaciones económicas (91,8%) en el marco del fenómeno de la violencia de género.


*La Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad han aportado sus números a este estudio, que presenta el Ministerio de Interior.