The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Noruega

Más de mil artistas noruegas denuncian acoso sexual

Redacción TO
Foto: LUCY NICHOLSON | Reuters

Un millar de artistas de Noruega han denunciado violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publicadas este jueves en la prensa, informa AFP, muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a la lacra del machismo. "La vergüenza y el sentimiento de culpabilidad deben volver a su lugar: a los que acosan y a los que les protegen", han afirmado 295 cantantes en un artículo publicado en el diario Aftenposte. Por su parte, más de 700 artistas han subrayado que "no existe ninguna razón para creer que el mundo de la música es mejor aquí" en otra tribuna distinta.

Noruega es el segundo país más igualitario del mundo, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene en cuenta sobre todo las desigualdades salariales y el papel de las mujeres en el mundo político y económico. Los países nórdicos europeos están a la cabeza de esta clasificación, con Islandia en primera posición, Finlandia en la tercera y Suecia en la quinta plaza. Pero ni siquiera estas naciones se libran de este problema. En la vecina Suecia, de hecho, cerca de 2.000 artistas habían denunciado también abusos similares.

Junto con estas acusaciones, Aftenposten ha publicado multitud de testimonios anónimos de artistas que han sido víctimas de violencia, presiones y humillaciones de carácter sexual. "En Oslo sufrí una agresión por parte de un conocido", ha afirmado una artista. "Pensé, como otros, que era algo frecuente y que no merecía la pena denunciarlo". "Durante toda mi carrera, recibí sin cesar comentarios sobre mi apariencia y mi sexualidad", ha dicho una cantante. "Recibí numerosos mensajes de compañeros sobre mi físico y nada sobre mi trabajo".

Todos estos testimonios se han producido tras una demanda similar de más de 500 actrices noruegas la semana pasada. Las denuncias por acoso sexual se han multiplicado por todo el mundo después de que el famoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein fuera acusado por una centena de mujeres. Desde entonces, se han sumado a la lista de supuestos delincuentes sexuales grandes personales del mundo del espectáculo, el periodismo y la política. Entre las personas salpicadas por casos de acoso sexual están los directores de cine John Lasseter y James Toback, los actores Dustin Hoffman y Kevin Spacey, el cantante de los Backstreet Boys Nick Carter, el humorista Louis CK, los periodistas Charlie Rose (de las cadenas PBS y CBS) y Glenn Thrush (corresponsal de la Casa Blanca de The New York Times) y los políticos George Bush padre (expresidente de Estados Unidos) y Michael Fallon (entonces ministro de Defensa de Reino Unido).