Más de un centenar de muertos a causa de las intensas nevadas en Afganistán

General

Más de un centenar de muertos a causa de las intensas nevadas en Afganistán
Foto: HANDOUT

Las intensas nevadas registradas desde el jueves en Afganistán han provocado más de 100 muertos, incluido medio centenar de personas de una población en la provincia de Nurisrán que ha quedado sepultada mientras los servicios de emergencia, mal equipados, intentaban acceder para buscar posibles supervivientes. «Se han recuperado al menos cincuenta cuerpos, pero otro ha quedado también sepultado» sin accesos para los equipos de salvamento, ha informado Mohamad Omar Mohamadi, uno de los portavoces del Ministerio de Catástrofes Naturales.

Antes de conocerse este drama, el ministerio había contabilizados «54 muertos y 52 heridos a causa de las avalanchas o por el intenso frío en 22 provincias», de las 34 que hay en el país. Las autoridades temen que el balance de muertos y heridos se incremente en las próximas horas o días debido a que hay lugares remotos donde se han producido fuertes nevadas y son de muy difícil acceso.

Además, la nieve ha devastado al menos «168 casas», añadió el ministerio. Centenares de cabezas de ganado fueron arrastradas por las avalanchas, casi 600 sólo en el Badajshán, en el noreste del país, dijo un responsable local. Esta provincia de alta montaña, fronteriza con Tayikistán, ha sido la más afectada por el temporal. «Según nuestras informaciones, 18 personas han muerto en avalanchas en Badajshán y otras decenas, que intentamos auxiliar, continúan aisladas a causa de las nevadas caídas sobre las carreteras», añadió un portavoz.

En el vecino Pakistán también las malas condiciones han afectados a varias regiones, con un balance oficial de 13 muertos causados por dos avalanchas de nieve ocurridas cerca de la frontera con Afganistán.