Más de un centenar de municipios costeros competirán por la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio

Por: The Objective

Energía y medioambiente
Más de un centenar de municipios costeros competirán por la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio
Foto: Ecovidrio| Ecovidrio

Ecovidrio ha lanzado una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes. Esta iniciativa, cuyo objetivo es premiar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, cuenta con la participación de 129 consistorios y más de 14.000 establecimientos hosteleros.

Por qué es importante: este reconocimiento premia el esfuerzo de la hostelería local, el compromiso de los consistorios con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

Restaurantes, bares y chiringuitos de hasta cinco comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa, en la que se entregarán hasta un total ocho banderas verdes al finalizar el verano. Estas banderas se repartirán de la siguiente forma: dos a Cataluña, dos a Andalucía, dos a Valencia y una a Murcia y otra a Baleares.

La competición por la Bandera Verde

Esta campaña tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará alrededor de 500 contenedores nuevos y entregará de forma gratuita unos 2.000 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Además, la empresa recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Para distinguir con la Bandera Verde a los ayuntamientos más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico, teniendo en cuenta diferentes criterios:

– El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.

– El porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.

– El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, a pesar de no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de la empresa por el esfuerzo realizado y por su concienciación.

«Banderas Verdes es una campaña única porque en ella logramos unir a los consistorios y la hostelería local para una reactivación verde del turismo como motor económico de España», ha asegurado el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos.

Núñez-Lagos también ha afirmado: «la puesta en marcha del sector turístico y hostelero de nuestro país tiene que ser de manera sostenible. La pandemia nos ha enseñado que no podemos seguir explotando los recursos del planeta sin fin y el vidrio es un material al que podemos darle infinitas vidas. Por eso es importante concienciar también en verano sobre la importancia del reciclaje para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones».

Logros de la iniciativa en su edición anterior

En la última edición de Banderas Verdes, la recogida selectiva de envases de vidrio ascendió en un 11,2% en las localidades costeras participantes. En total, se recogieron 48.266 toneladas de envases de vidrio, con lo que se logró:

– Evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2 (equivalente a retirar 11.446 coches de la circulación durante un año).

– Evitar la extracción de 50.719 toneladas de materias primas.

– El ahorro de 30.186 MWh de energía, equivalente a lo que consumirían los hospitales de España en un mes.

Los municipios participantes de este año lucharán por arrebatarle la Bandera Verde de la sostenibilidad a las últimas localidades distinguidas con este galardón: Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma, San Javier y Noja.