140.000 mascotas han sido abandonadas en España en el último año

Por: The Objective

Sociedad
140.000 mascotas han sido abandonadas en España en el último año
Foto: Enric Fontcuberta| EFE

Rubio fue encontrado atado a una parcela desnutrido y con anemia, «dejó de ser útil para la caza»; el dueño de Larry falleció a causa del COVID-19 y él quedó desamparado, sin que nadie quisiera hacerse cargo de él; Roco fue abandonado por su dueño en una residencia ilegal.

Lo más importante: solo en este último año ha habido más de 140.000 mascotas abandonadas en España, según la Fundación Affinity.  Con la llegada del verano, estos abandonos se disparan, una triste realidad contra la que se intenta luchar con campañas contra el abandono y diversas acciones de donación y adopción para hacer del mundo animal un lugar mejor.

Durante el confinamiento, las mascotas han sido pilares fundamentales en el acompañamiento de las personas, pero, llegadas las vacaciones de verano, el abandono es una opción que se pone encima de la mesa sin barajar otras alternativas.

Los principales motivos por los que se decide renunciar al cuidado de la mascota son, entre otros, las camadas indeseadas en un 15% de los casos, el fin de la temporada de caza con un 13%, el comportamiento del animal o factores económicos en el 11% de las situaciones y la pérdida de interés en el 10%.

Por ello, con motivo del Día del Animal sin Hogar, 15 de agosto, concienciar sobre la triste tendencia de abandono, que se incrementa en los meses de verano, es todo un reto. Desde Kiwoko, una de las cadenas líderes del sector animal en España, se ha buscado la manera de concienciar a la sociedad sobre la tendencia creciente de abandono y de la irresponsabilidad de las personas. Rubio, Larry, Darth y Roco son los protagonistas del vídeo creado por la cadena del sector animal para sensibilizar con casos reales de abandono. Ellos todavía esperan una segunda oportunidad en la protectora ‘Abrazo Animal’, pero no son los únicos.

Según esta protectora, el número de peticiones de adopción aumentó durante el desconfinamiento y, sin embargo, la tasa de abandono ha crecido en un 25% aproximadamente. Desde ‘Abrazo Animal’ son conscientes de la falta de información y, por ello, quieren hacer saber a la población que existen ayudas y recursos para que el abandono no sea una opción este verano.

Los refugios de animales están en la cuerda floja debido al continuo flujo de animales abandonados y, por este motivo, Tiendanimal y Kiwoko han unido sus fuerzas para sensibilizar a la población y fomentar la adopción para dar una segunda oportunidad a todos los animales abandonados.

Historias como las de los cuatro protagonistas del vídeo ocurren todos los días en las más de 500 protectoras con las que tanto Tiendanimal como Kiwoko colaboran. La intención de esta campaña es la de educar sobre la importancia de no desamparar a las mascotas y dar visibilidad a esta situación a través del hashtag #stopabandonoanimal.

La campaña de No Abandono actualmente sigue activa y, gracias a la visibilidad de esta, Larry – uno de los protagonistas de la campaña – ha sido adoptado. Pudiendo así disfrutar de una nueva vida con una familia que le quiera y recibiendo la segunda oportunidad que todos los animales abandonados deberían tener.

Además de la campaña contra el abandono, diversas acciones de donación y adopción están puestas en marcha para hacer del mundo animal un lugar mejor. Desde Kiwoko realizan diariamente una labor de Responsabilidad Social poniendo en contacto a protectoras, con asociaciones de animales y otras entidades para facilitar la incorporación de un nuevo miembro a la familia y así frenar el incremento del número de animales sin hogar.

La recogida de alimentos para ayudar a las protectoras fue todo un éxito, con una recaudación total de 27.053 kilos de comida, pero todavía siguen necesitando ayuda. La mejor forma de hacerlo es dando un hogar y una oportunidad a los animales que albergan para que puedan volver a ser felices.