THE OBJECTIVE
Economía

La mayoría de las empresas públicas españolas suspende en transparencia

La mayoría de las empresas públicas españolas suspende en transparencia

La mayoría de las empresas públicas españolas suspende en transparencia

Los resultados del primer Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP) dejan claro que el nivel de transparencia y apertura informativa de las 45 grandes empresas públicas estatales es manifiestamente ‘mejorable’. La nota media general de estas compañías no llega al ‘aprobado’ pues han obtenido 45,3 puntos sobre 100.

El informe explica que la propiedad de las empresas, así como su control, son mayoritaria o totalmente del Estado, y por lo tanto de los ciudadanos, por ello «necesitan aumentar su actual nivel de transparencia informativa y rendición de cuentas a la sociedad española».

Transparencia Internacional España publica la lista que ha hecho a través de un conjunto de 60 indicadores del nivel de transparencia de las 45 mayores empresas públicas estatales existentes en el país.

Estas compañías acumulan un volumen de facturación en total de 25.000 millones de euros, el 2,3% del PIB español y el 98% del Sector público estatal, y una inversión total en activos de 227.000 millones de euros (22% del PIB).

La “puntuación media general de estas 45 empresas queda por debajo del aprobado, con una puntuación de 45,3 sobre 100, siendo solo 19 empresas (42%) las que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por tanto las restantes 26 por debajo del aprobado”, señala el documento.

La compañía que ha obtenido una mayor puntuación ha sido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 74,2, seguido de ADIF, con 73,3. Además de estas dos empresas, hay otra que obtiene una valoración de notable: Ingeniería y Economía del Transporte (72,5).

Algo por debajo en la tabla están otras 13 que sacan una puntuación de ‘bien’ (entre 60 y 70 puntos), entre las cuales figuran: ICO, AENA, RENFE o Correos, habiendo otras tres empresas que obtienen una puntuación de aprobado.

Entre las que no llegan a aprobar hay seis empresas que obtienen un ‘suspenso alto’ (puntuación igual o superior a 40): Agencia EFE, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Red.es, Tragsa, Autoridad Portuaria de las Palmas y Equipos Nucleares, S.A.

Son nueve las empresas que obtienen una puntuación superior a 30, mientras que las once restantes que obtienen puntuaciones inferiores a 30 son las siguientes:

Grupo Acuaes, Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Autoridad Portuaria de Gijón, Paradores de Turismo de España, Autoridad Portuaria de Tarragona, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Autoridad Portuaria de Baleares, Entidad Pública Empresarial de suelo (SEPES), Autoridad Portuaria de Cartagena.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D