Los médicos protestan ante los centros de salud por la situación de la Atención Primaria

Futuro

Los médicos protestan ante los centros de salud por la situación de la Atención Primaria

Este jueves los médicos de atención primaria han vuelto a salir a la calle para concentrarse ante las puertas de los centros sanitarios de toda España para expresar su descontento creciente por la «escasez de recursos humanos y técnicos» para garantizar la calidad asistencial y también por sus «poco dignas» condiciones laborales y retributivas.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia la elevada precariedad laboral del sector, y asegura que el 40% de los médicos de la sanidad pública tiene contratos temporales y unos salarios cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace 10 años.

Los médicos concentrados ante los centros de salud han reclamado tener al menos «10 minutos para atender a cada paciente», el tiempo mínimo que consideran necesario para prestar una atención de calidad a sus pacientes. Aseguran también que en los Centros de Salud y la Atención Primaria en general, apenas tienen tiempo para recetar fármacos por la «gran presión asistencial» con la que trabajan.

La CESM señala que otro de los grandes problemas es la escasez de personal en los hospitales, y explica que entre 2012 y 2016 se aplicó una tasa de reposición según la cual sólo se cubría el 50% de las plazas vacantes. «Hoy  teóricamente ya es del 100%, pero los puestos perdidos anteriormente, unos 10.000 aproximadamente, no se han ocupado por nuevos profesionales», asegura la Confederación, que denuncia también que la financiación del sistema sanitario no está al nivel de lo que debería.

Los actos de este jueves se enmarcan en las protestas que los médicos iniciaron el pasado 21 de marzo, cuando realizaron una gran manifestación entre el Ministerio de Sanidad y el Palacio de las Cortes para presentar un decálogo de peticiones que continúa siendo vigente hoy porque «desde los poderes públicos no se han hecho nada para materializarlas».

Por todo ellos, los profesionales del sector sanitario han convocado una nueva concentración en Madrid para el próximo 7 de marzo en la que reivindicarán, nuevamente, que no renuncian a sus derechos ni a la «dignidad de la profesión», con el objetivo, según ellos, de «ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos».