The Objective
Televisión

La estrategia de 'TardeAR' de enfocarse solo en política le lleva a marcar mínimo histórico

Mediaset modificó toda su parrilla televisiva para emitir un especial del programa enfocado al debate de investidura

La estrategia de ‘TardeAR’ de enfocarse solo en política le lleva a marcar mínimo histórico

Ana Rosa en 'TardeAR' | Mediaset

TardeAR llegó a las tardes de Mediaset el pasado mes de septiembre. El programa, presentado por Ana Rosa Quintana, nacía con el único objetivo de volver a liderar la franja que había ocupado Sálvame durante muchos años. También, para hacer frente a Antena 3 y su Y ahora, Sonsoles. Así, el magazine, al igual que ocurría en El Programa de Ana Rosa, mezcla temas de actualidad con información política y corazón. Aunque eso sí, en esta última semana parece ser que han querido centrarse solamente en esa parte más política y más actual debido a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una táctica que, viendo los resultados en audiencia, parece que no ha salido como esperaba. Telecinco no ha sido la única cadena que ha querido trastocar su parrilla televisiva para proporcionar una mayor cobertura de los días de máxima actualidad política del mes. También lo han hecho desde la cadena pública, desde La 1, en la que su programación se ha visto alterada con el único objetivo de proporcionar una información completa a sus espectadores.

‘TardeAR’ marca su mínimo histórico enfocándose solamente en política

Así, Telecinco comenzó su pasado 16 de noviembre como siempre. Primero se emitió La mirada crítica junto a Ana Terradillos y, luego, Vamos a ver, con Patricia Pardo, Joaquín Prat y Adriana Dorronsoro. Los tres programas del conglomerado de Fuencarral consiguieron alcanzar el 11,7%, 10,5% y 9,1% de cuota de pantalla. Unos datos que no distan mucho de los que suelen obtener cualquier otro día. Fue por la tarde donde se introdujeron los mayores cambios.

Ana Rosa Quintana en el estreno de TardeAR
Ana Rosa Quintana en el estreno de TardeAR

Mediaset comenzó con un especial de Informativos, con Pedro Piqueras en el Congreso de los Diputados, que marcó un 9,7% de share. Luego, como cada tarde, comenzó TardeAR. El programa de Ana Rosa Quintana contó con varios expertos políticos, así como los distintos reporteros se trasladaron hasta el exterior del hemiciclo para cubrir todo lo que estaba sucediendo. También, hubo otro grupo que se dirigió hasta la calle Ferraz, donde últimamente se ha producido algún que otro altercado. A pesar de la cobertura integral que dieron del evento, la reina de las mañanas se tuvo que conformar con un 7,1% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 635.000 espectadores. Es decir, marcando su mínimo histórico.

Mediaset y su cambio de opinión sobre ‘TardeAR’ debido a su dato bajo de audiencia

Para hacernos una idea, durante esta misma semana, en el lunes y el martes, TardeAR ha marcado un 10,2% y 9,4% de cuota de pantalla. Es decir, unas cifras muy superiores a la que consiguió en ese miércoles 15 de noviembre. Además, sus competidores directos, que fueron La 1, con su especial; Antena 3 y Y ahora, Sonsoles y La Sexta con Más Vale Tarde: investidura consiguieron un 11,5%, 12,1% y 5,6% de share. Es decir, el especial de la cadena pública y el programa de Sonsoles Ónega se convirtieron en los favoritos del público.

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana en el plató de ‘TardeAR’

Debido a los datos de audiencia, desde Telecinco decidieron que el 16 de noviembre no alterarían tanto la parrilla como sí lo habían hecho el día anterior. Así, el 15 de noviembre no se emitió Así es la vida, el programa de Sandra Barneda, para dar paso al análisis de investidura por parte de TardeAR, pero esto no sucedió la jornada posterior. Por tanto, el espacio de Sandra Barneda comenzó a su horario habitual y, luego, lo hizo el programa de Ana Rosa Quintana, que finalizó a las 20:00, dando paso al concurso Reacción en cadena de Ion Aramendi.

En el último día de especial, el 16 de noviembre, Telecinco ha conseguido mejorar un poco sus datos. Eso sí, sin llegar, todavía, a los dos dígitos en lo que al share se refiere en TardeAR. Es por eso que el programa de por las tardes de Ana Rosa ha marcado un 9,4% de cuota de pantalla. Mientras que La 1 se convirtió en la cadena más vista con un 15,1%, seguida de Antena 3 con un 13% de share.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D