Dos universidades españolas, entre las 100 mejores del mundo en empleabilidad

Por: EFE

Sociedad
Dos universidades españolas, entre las 100 mejores del mundo en empleabilidad
Foto: The Climate Reality Project| Unsplash

Las universidades de Barcelona -puesto 87- y la Politécnica de Madrid -94- han conseguido entrar en la lista de los 100 mejores centros en cuanto a empleabilidad, según el estudio de QS (Quacquarelli Symonds) que analiza la calidad de 550 campus del mundo.

En contexto: son algunas de las conclusiones del informe «QS Graduate Employability Ranking 2022», publicado este jueves, en el que se ha encuestado a más de 75.000 empleadores y se ha elaborado una lista independiente de las mejores instituciones universitarias del mundo para los estudiantes, orientada a su carrera profesional.

A nivel mundial, el puesto número del «ranking» de empleabilidad lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), seguida de la Universidad de Stanford (California, EEUU).

La Universidad de Barcelona, que ocupa el puesto 87 de la clasificación ha destacado por su alto número de relaciones entre la industria y la universidad y ha obtenido la sexta puntuación más alta del mundo por sus «asociaciones con empleadores» (99,5 sobre 100).

Además, otros ocho centros españoles se han situado entre los 200 mejores: Universidad de Navarra (entre 111-120), Politécnica de Barcelona (121-131), Complutense de Madrid (121-130), Autónoma de Barcelona (151-160), Carlos III de Madrid (161-170), Pontificia Comillas (171-180), Autónoma de Madrid (181-190) y la Pompeu Fabra (191-200).

En total 15 universidades españolas se encuentran entre las 550 mejores instituciones. De ellas, nueve han rebajado su categoría, cuatro la han mejorado y dos se mantienen en su rango. Según los más de 75.000 empleadores encuestados por QS -la mayor encuesta mundial de este tipo- la Universidad de Navarra es la mejor universidad española, con una puntuación de 70,1 en el indicador de «reputación del empleador».

Por su parte, la Complutense de Madrid obtiene la mejor puntuación de España en la categoría de «Resultados de los alumnos», que examina el número de antiguos alumnos de la universidad que alcanzan puestos de liderazgo o prestigio en sus carreras, con una puntuación de 70,5, lo que la convierte en la 77 mejor del mundo.

Dos facultades españolas obtienen las 20 mejores puntuaciones por la «tasa de empleo de los graduados»: la Pontificia Comillas (14) y la Politécnica de Cataluña (17).

Según el director de Investigación de QS, Ben Sowter, el conjunto de datos muestra «que las mejores universidades españolas están formando a graduados impresionantes que son valorados por los empleadores. En particular, la educación superior española se desempeña particularmente bien en nuestro indicador de ‘Asociaciones con Empleadores’».