Menores del campo de Calais denuncian al Gobierno de Reino Unido

Política y conflictos

Menores del campo de Calais denuncian al Gobierno de Reino Unido
Foto: Regis Duvignau| Reuters

Treinta y seis menores solicitantes de asilo que vivieron en el campo de refugiados de Calais han iniciado una acción legal contra la ministra de Interior de Reino Unido, Amber Rudd. Creen que la manera en que esta gestionó sus solicitudes de asilo fue ilegal. De los treinta y seis adolescentes, a veintiocho se les denegó la petición, y los otros ocho siguen esperando la decisión del Ministerio de Interior.

Los menores, de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, fueron dispersados a 15 centros diferentes en Francia cuando el campo de Calais fue desmantelado el pasado mes de octubre. Según explican los abogados de los chicos, el ministerio no ha permitido el realojamiento de muchos de los niños más vulnerables a Reino Unido, además de no haber transmitido por escrito las decisiones de no darles asilo y de haber fallado a la hora de utilizar su criterio cuando se trataba de responder a casos extremos. Así, en la demanda el gobierno es acusado de renegar de su compromiso de llevar a Reino Unido a menores vulnerables acompañados, que recoge la sección 67 de la Ley de Inmigración.
Es la primera vez que niños del campo de Calais llevan a cabo una acción legal individual contra el gobierno. La demanda se centra en las circunstancias específicas de un chico de 14 años de Afganistán, además de en hechos más generales que afectan al resto de menores.