Merkel alerta de que el Brexit podría significar un punto de ruptura para la UE

Lifestyle

Merkel alerta de que el Brexit podría significar un punto de ruptura para la UE
Foto: Kacper Pempel| Reuters

No es sólo un evento. El Brexit podría terminar siendo un punto de ruptura para la Unión Europea, si no se toman las medidas necesarias, según ha alertado la canciller alemana, Angela Merkel, en Varsovia, en una rueda de prensa que ofreció con los jefes de Gobierno de Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia. Esta declaración ocurre previo al encuentro que mantendrán los líderes del bloque, esta vez sin Reino Unido, el 16 de septiembre, en Bratislava para definir el futuro de la UE.

«Bratislava no será el fin, sino el principio», afirmó Merkel, quien agregó que “los ciudadanos sólo aceptarán una UE que haga todo lo posible por prosperar». Diversos temas fueron tratados en las conversaciones que sostuvieron los gobernantes, pero se puso especial énfasis en la inmigración y la seguridad. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, solicitó que se cree a la brevedad posible un ejército europeo común.

Debido al nuevo escenario que supondrá la salida del Reino Unido de la UE, los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de adelantar reformas profundas que, como destacó la primera ministra polaca y anfitriona de la reunión, Beata Szydlo, busquen una Europa «más fuerte y que ahonden en lo que une a sus miembros y no en lo que divide».