Merkel expresa a Erdogan su preocupación por la situación de algunos derechos en Turquía

General

Merkel expresa a Erdogan su preocupación por la situación de algunos derechos en Turquía
Foto: UMIT BEKTAS| Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comunicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su preocupación por la situación en la que se encuentra la libertad de expresión en Turquía, según ha explicado en una rueda de prensa conjunta en Ankara tras reunirse con él. «La separación de los poderes y la libertad de expresión tienen que estar garantizados» en la revisión constitucional impulsada por Erdogan y sometida a referéndum en abril, manifestó Merkel en la conferencia de prensa.

La canciller añadió que había transmitido también a Erdogan su inquietud respecto a la difícil situación en la que está la libertad de prensa en Turquía y los problemas con los que se habían encontrado los medios alemanes para obtener su carnet de prensa turco. Respecto al referéndum de abril, Merkel afirmó que deberá ser supervisado por una delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por su parte, Erdogan salió al paso de las críticas de la oposición turca que ha expresado su temor a que se suprima la separación de poderes si se aprueba la reforma constitucional. «No tiene ningún fundamento (…) Hay un órgano legislativo, otro ejecutivo y también de justicia», declaró Erdogan. «No se trata de poner fin a la separación de poderes», insistió.

El viaje a Turquía de Merkel, en el que incluía encuentros con el primer ministro, Binali Yildirim, y con partidos opositores, se produce en el marco de un proceso de deterioro en las relaciones entre Ankara y Berlín, sobre todo, después del intento de golpe de Estado de julio.