The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Luxemburgo

Merkel llama a la unidad de los europeos ante las negociaciones del Brexit

FRANCOIS LENOIR
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:28 pm CEST
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters

El temor a un posible efecto contagio del Brexit, sobre todo, ante la creciente influencia de partidos radicales anti europeístas, es una posibilidad que líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, quieren evitar a toda costa. De ahí que este mismo jueves haya hecho un llamamiento a la unidad de los europeos ante las negociaciones relacionadas con la salida del Reino Unido de la UE. "Los 27 deben actuar juntos en las negociaciones, pero primero debemos esperar a saber cómo Reino Unido contempla su salida", dijo Merkel en una rueda de prensa en Luxemburgo junto al primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que no podemos dividirnos", añadió la canciller alemana. La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales de marzo el deseo de los británicos de abandonar el bloque en cumplimiento del resultado del referéndum celebrado en junio, dando paso a unas negociaciones de desconexión con la UE de hasta dos años de duración, que se anuncian complicadas.

El llamamiento a la unidad hecho por Merkel llega después de que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, subrayara la necesidad de que los 27 tengan una "misma posición" sobre el Brexit para descartar, así, que Londres pueda apoyarse en posibles divisiones para conseguir concesiones. A pesar de su marcha, Reino Unido ha mostrado su voluntad de continuar en el mercado único europeo, pero sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libertad de circulación de trabajadores. Una opción a la que Bruselas se niega.