The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Messi en el banquillo de los acusados: "Me fié de mi papá"

Alberto Estevez
Foto: Alberto Estevez |

Mañana complicada la de Leo Messi en el banquillo...de los acusados. El argentino llegaba a la Audiencia Nacional de Barcelona pasadas las 10.15, ante una gran expectación de periodistas. Sin embargo, no ha sido hasta las 14.00 cuando el delantero declaraba ante el juez: "Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá para estos temas. No conocía las sociedades ni nada, este tema nunca me ha interesado", ha señalado.

En los primeros 40 minutos de juicio solo hablaron los peritos, que explicaron la estructura, supuestamente fraudulenta, de las sociedades de Messi. "Eran sociedades para dar cobertura al presunto fraude. No hacían nada más", aseguraron. Cuando tomó la palabra el abogado del Estado, éste se dirigió a los peritos, entre otras cosas, para preguntar si el delantero tenía constancia de los contratos firmados, a lo que los peritos respondieron afirmativamente. Pasadas las 13.30 llegó el turno de declarar para el padre del futbolista, Jorge Messi, que se defendía asegurando que "desde que comenzó la carrera de Leo, siempre intenté facilitarle la vida. Él jugaba; yo le acompañaba con las necesidades".

Messi y su padre están acusados de tres delitos fiscales por presuntamente defraudar a la Agencia Tributaria Española 4,1 millones de euros al ocultar los ingresos del jugador derivados de sus derechos de imagen en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009, por lo que la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión para cada uno.