México celebra que Walmart le pague los impuestos millonarios que debía

Economía y capital

México celebra que Walmart le pague los impuestos millonarios que debía
Foto: ELISE AMENDOLA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este martes el pago de 8.079 millones de pesos (unos 330 millones de euros) de tributos pendientes que tenía la unidad local del gigante minorista estadounidense Walmart. «Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa. El que hayan aceptado de que tenían esa deuda», ha dicho López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Walmart de México informó el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores que había acordado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de la millonaria suma para «concluir asuntos fiscales sustanciales». El total incluye tributos sobre la operación de venta de una cadena de restaurantes, que ya había sido divulgada por la empresa, y otras cuestiones fiscales relevantes, detalló la cadena en un comunicado.

López Obrador ha celebrado que la rama mexicana de Walmart haya optado por no dar una batalla legal y que, en vez de eso, haya decidido revisar sus cuentas y aceptar la obligación pendiente. «Y hay otras empresas con adeudos que se están poniendo al corriente, por eso no se nos cae la recaudación», ha presumido el mandatario, ha rechazado otorgar facilidades o diferir el pago de tributos a las empresas pese al frenazo económico generado por la pandemia de COVID-19.

López Obrador sostiene que al no caerse la recaudación es posible pagar al personal médico, comprar medicinas y equipos además de financiar el gasto social que requiere la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus. «Todas [las empresas con deudas] están en vías de arreglo, la mayoría no quieren pleito y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales», ha añadido.

En lo que va del año, la recaudación tributaria de México aumentó un 2,2% anual, a 1,47 billones de pesos (algo más de 60.000 millones de euros), según cifras oficiales preliminares hasta el 22 de mayo.