The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

México y Estados Unidos acuerdan sellar la frontera contra el tráfico de armas

Última actualización: 22 Oct 2019, 10:59 am CET
Foto: Dario Lopez-Mills | AP

México y Estados Unidos han acordado “sellar las fronteras” durante una reunión de las autoridades de ambos países para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a México, según ha informado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se han acordado reuniones ejecutivas cada 15 días, “desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano“, ha indicado la SSPC en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses se han comprometido al esfuerzo de su Gobierno “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional”, ha asegurado la institución mexicana, que ha indicado que las autoridades estadounidenses han reiterado su disposición “de trabajar en planes de acción conjuntos maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

La SSPC detalló que las autoridades mexicanas han informado sobre la “situación actual en la zona fronteriza” y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas.

Tras la reunión, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que “habrá un antes y un después” en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada de Trump y López Obrador en la que acordaron una reunión entre sus funcionarios para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas.

Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia registrados en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

El canciller mexicano comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que “la más alta preocupación de México son las armas” porque el 80% de las que se vieron en Culiacán provenían de Estados Unidos.

El pasado jueves, una patrulla militar detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, pero luego lo liberó a fin de evitar las represalias por parte del cártel contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa.

La ola de violencia que desató el cártel de Sinaloa en Culiacán tras la captura de Ovidio y hasta su liberación dejó ocho personas, 16 más heridas y una cincuentena reos fugados de la prisión de esa ciudad.