THE OBJECTIVE
España

México ha deportado a 2.303 hondureños de la última caravana de migrantes

Organizaciones defensoras de derechos humanos han pedido al Gobierno mexicano que «preserve la unidad de las familias migrantes» y que asegure la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución

México ha deportado a 2.303 hondureños de la última caravana de migrantes

Las autoridades de migración de México han confirmado este lunes la deportación de 2.303 hondureños durante los últimos diez días, desde la llegada a su frontera de la más reciente caravana migratoria.

A mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para llegar a Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después. El 17 de enero al menos 1.000 personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se iba a evaluar su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.

El periodo de deportaciones corresponde a los días del 18 al 27 de enero en más de diez vuelos y 34 viajes de autobús, según ha indicado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín de prensa divulgado en Ciudad de México.

En ocho aeronaves de la Guardia Nacional y dos vuelos fletados han sido deportadas 1.064 personas que formaban parte del contingente que ingresó de manera irregular a territorio mexicano en el periodo de tiempo señalado. Desde el aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez de la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco, salieron el 21 y 22 de enero cuatro aviones de la Guardia Nacional con 439 personas extranjeras con destino a San Pedro Sula, Honduras, ha indicado el Instituto de Migración.

El 23 y el 24 de enero salieron de los aeropuertos de Tapachula y de Tuxtla Gutiérrez, ambos en el estado de Chiapas fronterizo con Guatemala, cuatro vuelos más con 385 migrantes ilegales. Desde Toluca, en el centro de México, han sido deportados este 27 de enero por vía aérea y en vuelos tipo charter 240 hondureños con destino a San Pedro Sula, en su país de origen.

Por vía terrestre han sido deportadas 1.239 personas hondureñas en 34 autobuses, 10 que partieron de Villahermosa y de Tenosique (Tabasco) y 24 autobuses más con salida de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.

En todos los operativos de deportación estuvieron presentes agentes de migración y miembros de la Guardia Nacional, ha explicado el Instituto. Las autoridades mexicanas afirmaron que la deportación de los hondureños se ha efectuado «en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos».

Sin embargo, efectivos de la Guardia Nacional detuvieron el pasado jueves con golpes y gases lacrimógenos a unos 800 integrantes de la caravana que intentaban transitar por la frontera sur de México, lo que generó un ambiente de mucha tensión, e incluso una crisis de pánico entre mujeres y niños.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, han exhortado al Gobierno mexicano a «preservar la unidad de las familias migrantes» y a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución. La caravana de 2020, que salió el 14 de enero de Honduras, ha ido aumentando a su paso por Guatemala con la incorporación de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump[contexto id=»381723″], amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D