México lanza once medidas para evitar abusos en las deportaciones planeadas por Trump

Política y conflictos

México lanza once medidas para evitar abusos en las deportaciones planeadas por Trump
Foto: Jose Luis Gonzalez| Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha once acciones para evitar que los mexicanos que viven en los Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes. Esto se debe a las posibles deportaciones planeadas por Donald Trump cuando asuma el cargo el próximo mes de enero.

Entre estas once medidas se encuentra un número de teléfono gratuito que ofrece un punto de contacto a todos aquellos mexicanos que requieran información y protección consular. Las acciones se llevarán a cabo a través de su embajada en Estados Unidos y sus 50 consulados en el país. «Se aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades», explica el comunicado.
La SRE también ha anunciado que aumentarán el número de citas para realizar pasaportes y actas de nacimiento, con la intención de que todos los mexicanos cuenten con un documento de identidad. Esta decisión se ha tomado tras explicar Trump su intención de deportar o encarcelar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales o identificados como pandilleros o traficantes de drogas. Por este mismo motivo, la SRE hará un llamamiento a las comunidades mexicanas a evitar toda situación de conflicto y a evitar cualquier sanción administrativa o penal.