The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El número de migrantes fallecidos por intentar llegar a España aumenta en un 150% respecto a 2017

The Objective
Última actualización: 16 Nov 2018, 9:11 pm CEST
Foto: EMILIO MORENATTI | AP Images / Archivo

El número de migrantes que mueren en la frontera sur de España (sur de Andalucía, las islas Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla) ha aumentado en un 150% respecto a 2017, según un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). El documento, que recaba datos sobre los movimientos migratorios de los africanos a las costas españolas durante 2017, apunta que 249 migrantes africanos murieron intentando llegar a España.

El mayor número de personas muertas o desaparecidas corresponde a la ruta con destino a las costas andaluzas (129), seguido de la zona de Marruecos (64) y de Ceuta y Melilla (42). La mayoría de las personas que perdieron la vida procedían de países subsaharianos (217), mientras que el resto tenían origen magrebí (32). La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advierte de que por cada persona que fallece, hay otras dos cuyo paradero es desconocido, lo que triplicaría la cifra de muertes. En los últimos 20 años, más de 6.000 personas han muerto intentando alcanzar España por su frontera sur, de acuerdo con la APDHA.

Este incremento de fallecidos está vinculado con el gran número de migrantes africanos que llegan al país. En 2017, 28.597 migrantes entraron en territorio español por tierra y mar, el doble de personas que en 2016 y el quíntuple que en 2010. También se triplicó el número de pateras y personas que llegaron a las costas españolas en 2017 respecto a 2016. Andalucía –en concreto, Cádiz– es el territorio español donde llegó un mayor número de migrantes (18.090), seguido de Melilla, la zona de Levante, Ceuta, Canarias y Baleares.

El número de migrantes fallecidos por intentar llegar a España aumenta en un 150% respecto a 2017

Evolución del total de personas que llegaron a España por tierra y mar a través de la frontera sur (sur de Andalucía, las islas Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla). | Gráfico: APDHA

 

Los conflictos que “asolan el Mediterráneo y las políticas europeas son algunas de las múltiples razones que ha aportado este viernes la APDHA en el Parlamento de Andalucía y que explican este incremento en el flujo migratorio a España, que es inferior al de Italia o Grecia. El progresivo cierre de la ruta desde Libia a Italia, la persecución de equipos de rescate en el Mediterráneo –como el caso de Proactiva Open Arms como último exponente– o las crisis de países como Marruecos y Argelia han influido en que los migrantes arriesguen la vida para llegar a España. La mayoría de los migrantes que consiguieron llegar a las costas españolas en 2017 (38%) eran de origen magrebí, principalmente de Marruecos y Argelia, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 

El número de migrantes fallecidos por intentar llegar a España aumenta en un 150% respecto a 2017 1

Procedencia de los 28.597 migrantes que llegaron a las costas españoles en 2017. | Gráfico: Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

 

La APDHA también carga contra el Gobierno de Mariano Rajoy por ejecutar una política “basada en el rechazo, la represión y el encarcelamiento de migrantes”. La Asociación ha criticado el “vergonzoso e ilegal encierro” de centenares de personas en la cárcel de Archidona (Málaga) y la “vulneración de derechos” en las fronteras de Ceuta y Melilla.