The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de personas marchan en Madrid contra el aborto

Redaccion The Objective
Última actualización: 24 Mar 2019, 5:47 pm CET
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

Bajo el lema "Sí a la vida" varios miles de personas han marchado este domingo por el centro de Madrid para rechazar el aborto que en España es legal dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Cantando "Aborto cero, la vida es lo primero" y "La juventud unida luchando por la vida", los manifestantes han caminado por la calle Serrano de la capital hasta la Puerta de Alcalá, donde han soltado centenares de globos verdes "en recuerdo de los no nacidos", en palabras de los organizadores.

"El aborto debería estar prohibido. Desde la concepción, existe una vida que es independiente de la madre y tiene todos los derechos", ha indicado a la AFP Alejandra Antón, una enfermera de 32 años quien ha acudido a la marcha con su marido y sus dos hijos, de año y medio y 3 meses.

La manifestación de ambiente festivo y pancartas con lemas como "El derecho a la vida es para todos sin excepción", ha sido convocada por la Plataforma Sí a la Vida, con motivo de celebrarse el día internacional de la vida.

La ley vigente en España, aprobada en 2010, permite a las mujeres el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación, un límite de tiempo estándar en otros países europeos. El Partido Popular (PP) impulsó en 2013 una reforma para suprimir el aborto salvo en algunos casos, pero la gran polémica que se desató lo llevó a retirar el proyecto de ley.

Este domingo, el número dos del PP, Teodoro García Egea, se ha unido a la marcha en defensa "de la vida, la maternidad, el futuro de España, el futuro de las familias", según ha indicado a los medios.

Mientras la izquierda sigue defendiendo el derecho al aborto, el líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto el retorno a una ley de los años 80 más restrictiva que la actual, y la formación ultraderechista Vox, que las encuestas prevén que entre por primera vez al Congreso, propugna la exclusión del aborto de la sanidad pública.

El 28 de abril se celebrarán las elecciones generales y según las encuestas llegará en primer lugar el PSOE de Pedro Sánchez, pero el PP, los liberales de Ciudadanos y Vox podrían sumar escaños para conseguir un gobierno de derechas.

Rivera promete "pactos de Estado"

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su formación será el "partido de los pactos de Estado" en cuestiones "tan importantes" como la despoblación o la educación, y ha asegurado que quiere ser el presidente que impulse estos "grandes acuerdos de país" frente al "bipartidismo caduco".

Lo ha anunciado en un encuentro ciudadano en Zaragoza, junto a la número uno de Cs por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, en una Comunidad, Aragón, conocida por ser "tierra de pactos", algo que no ha querido pasar por alto para afirmar que los grandes asuntos de país no se pueden pactar con el "carné de partido en la boca", ha expresado.

Frente al "bipartidismo caduco", a la "polarización", "a rojos y azules", Ciudadanos "tiene que ser el partido de los pactos de Estado y yo quiero ser el presidente que cuando acabe su mandato deje encima de la mesa una serie de pactos nacionales que estén en marcha", ha afirmado.