The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir "basta" al "procés"

Redacción TO
Última actualización: 27 Oct 2019, 1:37 pm CET
Foto: Quique Curbelo | EFE

Miles de personas se concentran ya en el centro de Barcelona, –según Societat Civil Catalana unas 400.000, según la Guardia Urbana, unas 80.000 para decir “basta” al proceso independentista, una movilización a la que se han sumado los socialistas, el PP y Ciudadanos y a la que también asiste Vox pese a no haber sido invitado por la organización.

La movilización, convocada por Societat Civil Catalana para las 12.00 horas bajo el lema “Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!”, transcurrirá por el Paseo de Gracia, en cuyo cruce con la calle Aragó hay instalado un escenario desde el que tendrá lugar la lectura del manifiesto y el discurso del presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

Entre multitud de banderas españolas y también ‘senyeres’ catalanas y entre gritos de “Viva España”, “Aquí los periodistas no usan casco” o “TV3, manipuladora”, los manifestantes van llenando el céntrico Paseo de Gracia, adonde han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD.

Han anunciado su presencia los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Cs, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, entre otros.

Ya han sido varios políticos los que han declarado ante los medios, como el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell que condena la violencia y agradece la labor de los policías: “Hemos visto que hay unos niveles de violencia como no habíamos visto desde los tiempos de reconversión industrial allá por los años ochenta. Tenemos a más de 200 policías internados en el hospital a los que quiero agradecer su trabajo”.

Pablo Casado también ha comparecido ante los periodistas para dejar claro que “los catalanes no están solos”. “Cataluña ha disfrutado de un autogobierno magnífico. Hay que garantizar su convivencia. Tenemos que recuperar el sentido común, algo que se ha roto en la sociedad catalana”. Minutos antes publicaba un mensaje en Twitter en el que señala que  “lo que todos hemos conseguido unir, no lo van a separar unos pocos”. Acompañado de un vídeo en el que se muestran imágenes de la Cataluña de “paz, solidaridad y tolerancia”, alternadas con imágenes de los graves disturbios de las últimas semanas.

Antes de la manifestación constitucionalista, los organizadores dejaron claro que Vox no estaba invitada, pero la formación que lidera Santiago Abascal avisó de que miembros del partido acudirán a la cita porque no necesitan “permiso de nadie”, y así lo ha hecho Ignacio Garriga, su cabeza de lista por Barcelona al Congreso.

Esta movilización contraria al proceso independentista llega un día después de la manifestación organizada por la ANC y Òmnium Cultural en la calle Marina de Barcelona, que según la Guardia Urbana congregó a cerca de 350.000 personas, y dejó medio centenar de personas heridas.