Miles de policías municipales reclaman en Madrid la jubilación anticipada

Política y conflictos

Miles de policías municipales reclaman en Madrid la jubilación anticipada
Foto: Ainhoa Rossi

Miles de policías municipales de toda España, se han manifestado este miércoles en Madrid para reivindicar la jubilación anticipada a los 59 años, una demanda que el PP ha recogido en una enmienda al proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

La protesta, a la que han asistido aproximadamente 10.000 personas, según los convocantes, ha arrancado desde la Puerta del Sol con una pancarta con la leyenda «Jubilación anticipada policía local y autonómica. Gobierno cumple ya», que han portado representantes de los sindicatos convocantes agrupados en las dos plataformas nacionales creada para negociar esta reivindicación.

Desde hace 15 años, los policías locales vienen demandando la jubilación anticipada ante el envejecimiento de su plantilla -se calcula que unos 3.000 agentes ya deberían haber pasado a esa situación y unos 5.000 tienen entre 55 y 60 años-.

«Demandamos que nos jubilen como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, no como en el régimen normal de la Seguridad Social», comenta a The Objective Enrique, policía local.

Miles de policías municipales reclaman en Madrid la jubilación anticipada

Los policías se concentran en Sol. | Foto: MC/The Objective

«El Gobierno lleva más de un año y medio prometiendo la jubilación anticipada y nunca acaba de llevarlo a cabo», asegura Aitor, ertzainza en Vizcaya.

Hasta la capital han llegado de toda España 125 autobuses con agentes que piden al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desbloquee el informe técnico al que dio el visto bueno el Ministerio de Empleo y que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los manifestantes han llegado hasta las proximidades del Congreso de los Diputados, donde este miércoles se sigue debatiendo el proyecto de ley de presupuestos. A la manifestación acuden en apoyo de esta demanda representantes del sindicato de la Ertzaintza y en demanda de la misma el sindicato de policías de Cataluña, pues son la única policía integral que no cuenta con la jubilación anticipada para su agentes.