The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Marcha multitudinaria contra los autores del mortal atentado de Mogadiscio

Redaccion The Objective
Última actualización: 19 Oct 2017, 6:30 am CEST
Foto: Mohamed ABDIWAHAB | AFP PHOTO

Miles de personas han marchado por las calles de la capital somalí el miércoles como muestra de rechazo al ataque del sábado que ha dejado al menos 300 muertos, mientras las autoridades informaron que dos personas habían sido arrestadas en relación con la acción criminal.

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, han atravesado Mogadiscio en medio de medidas estrictas de seguridad. Han respondido a una llamada a la unidad del alcalde Thabit Abdi, quien ha dicho que “debemos liberar esta ciudad, que está atestada de tumbas”.

Algunos en Somalia han dicho que éste es el 11/Sep de su país, en alusión a los atentados en Estados Unidos en 2001, y han preguntado por qué uno de los ataques más mortíferos que se haya producido en el mundo no atrae tanta atención como las agresiones de extremistas en otras partes.

La multitud ha marchado hacia el lugar del ataque, que también dejó casi 400 heridos y decenas de desaparecidos.

“Pueden matarnos, pero no a nuestro espíritu y deseo de paz”, ha dicho la profesora de la escuela secundaria Zainab Muse, informa AP. “Que Alá castigue a los que masacraron a nuestro pueblo”, ha dicho el estudiante universitario Mohamed Salad.

No todo fue pacífico. Al menos tres personas, entre ellas una mujer embarazada, resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a los que marchaban al lugar del ataque, ha informado el capitán de la Policía, Mohammed Hussein. Tanto los policías somalíes como efectivos de la Unión Africana han abierto fuego, ha añadido.

El gobierno ha atribuido el ataque al grupo extremista Al Shabab, que no ha hecho declaraciones. Los analistas sugieren que el grupo, aliado de Al Qaeda, ha evitado hacerse responsable porque no quiere cargar con la culpa de la muerte de tantos civiles.